martes, 8 de junio de 2010


EL BALLET


El ballet es el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo coreográfico puede incluir: danza, mímica, teatro, personas y maquinaria.
También se utiliza el término ballet para designar la pieza musical compuesta, a propósito, para que sea interpretada por medio de la danza. El Ballet está considerado como una de las Artes Escénicas.
La técnica de esta danza tiene una dificultad importante, añadiendo además un entrenamiento en flexibilidad, coordinación y ritmo musical. Lo normal es que se aprenda con una edad temprana, para interiorizar y automatizar movimientos y pasos técnicos.
Para el calentamiento se utiliza una zapatilla de tela (o piel) con suela partida o completa, muy blanda y fácilmente adaptable. Cuando la experiencia, la condición física y la fuerza del bailarín ya lo requieren, se comienza el entrenamiento con las puntas de ballet. El vestuario debe ser cómodo y debe dejar marcado el cuerpo para poder corregir y ver los movimientos de cuerpo, brazos y piernas.
Algunos de los bailarines más famosos de ballet:
- Vaslav Nijinski
- Rudolf Nureyev
- Mikhail Baryshnikov
ZARZUELA
La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales y partes habladas. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuel donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género. La zarzuela se cultivó con muchos aciertos al trasladarse a Cuba, donde destacaron los compositores Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, etc.
En Filipinas, la popularidad de las zarzuelas cedió a la indigenizacion de este género. Durante la colonización norteamericana, las sarswelas fueron una forma mayor de mostrar resistencia a fuerzas extranjeras. Honorata 'Atang' de la Rama fue conocido como la Reina de la Sarswela Filipina. Esta forma de la Arte se llama también zarzuelta en varios lugares del país.
La zarzuela es un subgénero de la Opereta, la opereta es una representación teatral que no es totalmente musical sino que alterna partes habladas y partes musicales. Para que una opereta pueda ser considerada zarzuela tiene que cumplir dos requisitos: que la acción se desarrolle en territorio español y que contenga algún número musical que se inspire en el folclore de alguna región española.
MUSICAL
Un musical es un género musical típico de la cultura estadounidense, aunque también se suelen realizar en otros países. Es una forma de teatro que combina música, canción, diálogos y baile. Suelen ser representados en grandes escenarios, como los Teatros de West End en Londres o en Broadway en Nueva York.
Características
El musical remonta sus orígenes a varias fuentes teatrales del siglo XIX, incluida la opereta, la ópera cómica, la pantomima, el minstrel show, el vodevil y el género burlesco.
Historia
El musical es una producción teatral en la que se integran: una trama dramática, canciones y coros, acompañamientos instrumentales e interludios y danzas. Este género surgió en Europa del siglo XIX lo invento Asof Over en Inglaterra donde se establece la ópera cómica y el Music Hall. Se expande a Francia, Alemania y en España aparece como genero chico o la zarzuela. Mucho después se desarrolló en Estados Unidos (siglo XX).
El musical moderno se desarrolló por etapas, desde el Show Boat, hasta las fantasías de jazz de la década de1930 y los musicales dramáticos como Oklahoma (1943), Carousel (1945) y South Pacific (1949). En los 60 y los 70, la subida de los costos de produción y salariales apagaron muchos grandes teatros, mientras que proliferaban pequeñas compañías experimentales no comerciales conocidas como el 'off-Broadway' y 'off-off Broadway'.
Hoy día, es raro encontrar obras nuevas en los auténticos teatros de Broadway.
Últimamente proliferan espectáculos con canciones de grupos famosos con tintes de teatro musical como Hoy no me puedo levantar (Mecano), Mamma Mia! (ABBA) y We will (Queen
).

Algunos musicales famosos
West Side Story
El hombre de La Mancha,
My Fair Lady,